Consultoría web, diseño, comunicación y podcasting

Startup Weekend Burgos. Aprendiendo a emprender

Este pasado fin de semana – del 9 al 11 de noviembre de 2012 – participé como mentor de imagen corporativa y web en el Startup Weekend Burgos. Esta segunda edición del evento en la ciudad se integró en la Global Startup Battle que durante estos días se está desarrollando a nivel mundial. Burgos fue la única ciudad española participante y eso se notó en que tuvimos a personas de Barcelona, Madrid, Córdoba y Vitoria como participantes.

Para los que no sepan que es un Startup Weekend, lo primero que hay que decir es que es un evento altruista. Pretende ser un laboratorio de ideas emprendedoras en el que durante 54 horas nacen, crecen, se reproducen y quedan listas para poner en marcha al lunes siguiente. Y todo con el apoyo de los mentores: profesionales y emprendedores expertos en todas la áreas necesarias para poner en marcha un negocio. Promovido por la fundación estadounidense Kauffman, son Cris y Miriam de Nueve Comunicación las responsables de haberlo organizarlo en Burgos ya en dos ocasiones. Es de reconocer y agradecer su labor y preocupación. ¡Sois unas cracks, chicas! ;)

Este tipo de eventos ayuda a dar visibilidad y esperanza a todas esas personas que ven claro que nada volverá a ser como antes. Esta ubicua y eterna crisis nos propone un futuro de incertidumbre consciente frente a la certidumbre inconsciente en la que nos regodeábamos alegremente y que nos ha traído hasta aquí. Cada vez está más claro que el emprendimiento es la única manera sustentable de mantener la dignidad y el control del futuro de uno mismo. Es cierto que lo estamos aprendiendo a tortas, pero poco a poco, va calando la idea.

Creo que en eventos emprendedores como el Startup Weekend se potencia una “nueva escuela” de empresas que centran su poder en las personas que forman su equipo profesional. Para mí estos son sus valores frente al concepto tradicional de empresa:

  • La horizontalidad y permeabilidad en la estructura frente a una estructura piramidal tradicional con directivos por todas partes.
  • La dinámica de participación donde todos los miembros del equipo tienen voz frente al “oír, ver y callar” cuando habla el director general.
  • El uso de el Know How de personas expertas ajenas al proyecto – los mentores – frente a la autosuficiencia que parecen tener algunas empresas.
  • Relación directa y cordial con la competencia buscando el beneficio mutuo en el sector frente a la destrucción de la competencia del sector como objetivo principal.
  • La creación de un buen producto / servicio que satisfaga necesidades frente a la creación de necesidades porque existe un producto / servicio.

Creo sinceramente que la “antigua escuela” empresarial se sigue sorprendiendo que que haya personas sin contactos en instituciones o en altas esferas empresariales y sin mucho dinero que consiguen salir adelante solamente con su buen hacer profesional. Esperemos que cada vez seamos más, porque el ejemplo es la mejor forma de inducir a un cambio. Y en definitiva, qué mejor ejemplo que los 3 ganadores del 2º Startup Weekend Burgos:

  • MeetMeApp, sistema de minired social con smartphones para congresos que facilita el networking.
  • Phome, la domótica de tu casa en tu smartphone.
  • Deaf Display, las videoguías turísticas descargables en smartphones para personas sordas

¡Animo a todos! :D. Ahora solo os queda hacer realidad vuestros proyectos.

Y mucha fuerza a todos los que participaron y no se llevaron premios, pero que enriquecieron su idea con todos los que estuvimos en el evento. Ha sido toda una experiencia humana compartir con todos vosotros este fin de semana tan intenso. Gracias :)

About cainsan

Director de proyectos web - Web project manager en Innovanity, diseñador web experto en CSS y Wordpress, emprendedor e inquieto cree que aún quedan cosas que aportar con un blog más.