Consultoría web, diseño, comunicación y podcasting

Llegaste tarde a internet ¡Enhorabuena! :D

Las PYMES y las no tan PYMES en España y sobre todo “en provincias” han llegado muy tarde a internet. Esta idea ya estaba de manera implícita en la anterior entrada de este blog “Asúmelo: el cliente no quiere que le hagas una web” y como me metí con el cliente hoy le voy a dar una palmadita en la espalda:

Empresas, PYMEs, autónomos y profesionales
que habéis llegado tarde a internet…
¡Enhorabuena! :D

¿Por qué no? ¿Por qué no dar la enhorabuena a todos aquellos que no han decidido inveritr en internet hasta que no les ha quedado otro remedio? Simplemente, ahora mismo los profesionales de internet que llevamos varios años en este mundo somos mucho mejores que los del 2000 con su burbuja de las .com. En definitiva, ¿en qué hemos mejorado?

Ahora somos más sabios

Tenemos expertise, como dicen los anglosajones, o maestría, como siempre hemos dicho por aquí. Tenemos que poner en valor la maestría frente a la especialización entendida como metodología. Un maestro, no sabe la solución: la crea. Un especialista simplemente la sabe… o no.

Ahora somos más transversales.

Cada uno experto en su campo, pero sin reparos a mancharnos las manos. Por ejemplo, ahora los diseñadores hacemos código. Dile hace 10 años a un diseñador que aprendiese a programar… ¡El apocalipsis! ;)

Ahora todos nos conocemos más y mejor.

Las redes sociales potenciadas por plataformas como Facebook, Twiter y LinkedIN nos permiten tener una visión más global de quiénes son nuestros clientes y quienes son nuestra competencia. Es más fácil la cooperación y la solución de problemas que surgen en cualquier proyecto al ser mucho más fácil el contacto con otros expertos y maestros que comparten generosamente sus conocimientos.

Ahora seas grande o pequeño puedes tener presencia efectiva en internet.

Las nuevas formas de comunicación que nos trajo internet están en un momento muy potente y cada vez son más accesibles y asumibles por cualquier negocio. Hay soluciones para todas la necesidades y se puede acceder a herramientas de analítica que hace solo 5 años eran impensables para los pequeños negocios.

 

Todo son ventajas ¿no? Pues parece que no es suficiente. No basta con ser mejores profesionales que antes. Ahora mismo los clientes saben que tienen que estar en internet, pero no saben cómo encontrar a los profesionales de internet. Quizá nuestro mundo hiperconectado y un poco endogámico de “profesionales de internet“nos impide ver el bosque vacío por el que vagan las empresas que nos necesitan.

El momento no es ahora. Debería de haber sido bastante antes, pero toca salir a la calle: vendernos, comunicar lo que hacemos y aportamos a cualquier negocio que cuente con nuestro servicios. Por esto hay que inventarse cosas como la que el gran Juan Carlos Salvador de CSA ha creado este año en Burgos: los #TechDay60, que son charlas de 1 hora especializadas en diferentes aspectos de internet y de la comunicación. Están orientadas a PYMES y tienen vocación divugadora-evangelizadora digital. Esta misma semana nos unimos a la celebración del 20º aniversario de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar de Burgos y celebramos una mesa redonda todos los ponentes de las charlas del #TechDay60. Más detalles del evento aquí.

En fin, es obvio, pero creo que el secreto para cualquier profesional de internet para conseguir nuevos clientes es este:

Tener visibilidad en otros sectores que no sean los directamente relacionados con internet y la comunicación.

Y y’astá ;)

About cainsan

Director de proyectos web - Web project manager en Innovanity, diseñador web experto en CSS y Wordpress, emprendedor e inquieto cree que aún quedan cosas que aportar con un blog más.