Consultoría web, diseño, comunicación y podcasting

La individualidad de la creatividad

La belleza de la creación individual‘. Javier Cañada, director de Vostok Studio – uno de los principales referentes en diseño de interacción y UX en España – en TEDxValladolid 2012.

Belleza, armonía, la asombrosa capacidad de creación del ser humano, la soledad de la creación y la necesidad del grupo para la construcción de cualquier creación.

Esta charla dice cosas que parecen contradecir muchos de los temas que he planteado en otras ocasiones en este blog como el diseño centrado en la solución de problemas del usuario o la implicación del cliente y del usuario en el proceso del diseño. Pero a pesar de ello, comparto la opinión de Javier sobre que la idea de un diseño solo la puede concebir una persona de manera individual.

Los buenos diseñadores son prescriptores. Como lo son los arquitectos o los periodistas. Marcan las líneas a seguir, guían. Atan la idea, le dan coherencia y solidez. Controlan la ejecución y aspecto de la idea.

Los buenos diseñadores se comprometen mejor que cualquier comité con su propia idea porque es suya, creada en la intimidad de su imaginación. La están viendo materializada antes de exista mientras que en un comité cada miembro tiene una visualización diferente y ninguna concreta en conjunto.

Los buenos diseñadores escuchan visiones externas y las valoran. Asumen responsabilidades por sus errores. Los comités solo se escuchan a sí mismos y la responsabilidad de los errores solo se diluye entre sus miembros, no se asume.

Como una vez le dijeron a un gran amigo mío ‘El diseño no es democrático‘ :)

Gracias Álvaro por compartir el vídeo ;)

About cainsan

Director de proyectos web - Web project manager en Innovanity, diseñador web experto en CSS y Wordpress, emprendedor e inquieto cree que aún quedan cosas que aportar con un blog más.

  • leopoldoroldanp

    Y puedo decir… #YoEstuveAllí!!!
    Añadiría -aunque no fue el mejor #TEDtalker- que me encantaron sus ideas.
    ¡Waiting tu TEDxBurgos!