Consultoría web, diseño, comunicación y podcasting

Asúmelo: el cliente no quiere que le hagas una web

Uno de los grandes problemas que hay en España a la hora de conseguir nuevos proyectos web a nivel local para cualquier empresa o freelance especializado en diseño web son los propios clientes. Sí, habéis leído bien: los clientes.

Conozcamos el silogismo que sucede en la mente de un posible cliente que quiere tener web o renovar la que ya tiene:

  1. Las webs están en internet
  2. Internet está en los ordenadores
  3. Por lo tanto, para hacer una web tengo que contratar a un “informático
  4. Marcho a la tienda donde me compré el ordenador a que me haga presupuesto para una web

Pura lógica y sentido común. Bien, pues conozcamos lo que es un “informático” o, mejor dicho, que es el servicio de soporte técnico informático que las tiendas de informática dan y que tan bien define la Wikipedia:

El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico (…). En general, el servicio de soporte técnico sirve para ayudar a resolver los problemas que puedan presentárseles a los usuarios, mientras hacen uso de servicios, programas o dispositivos.

¿Alguien ha visto a la web o a internet por algún lado? Bueno, quizá estemos siendo muy quisquillosos. Seguramente en lugar de “informático” lo que el posible cliente quiere decir es “programador“. Vale. Los programadores hacen que funcione internet. En eso estamos de acuerdo. A ver qué nos dice la Wikipedia:

Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, del conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada. La programación es una de las principales disciplinas dentro de la informática.

¡Vaya! siguen sin aparecer ni internet ni la web…  Hay que ver cómo esta el negocio de crear webs en España. ¿Quién no ha dicho alguna vez esto?

Si es que, estos clientes… ¡cómo son! no se enteran de nada.

¿La culpa es de los clientes? ¿En serio?

Si hacemos un símil con un soporte de comunicación más conocido, es como si al operario de la imprenta le encargas que te haga el anuncio que quieres que salga en el periódico que imprimen en su rotativa. Y este símil, no es aleatorio. Internet es un medio/soporte de comunicación al que sacan chispas las personas comunicadoras y creativas que comprenden el negocio de sus clientes.

La visibilidad de los profesionales web a nivel local – o “de provincias”, como prefiráis decir – es realmente pésima. Quizá estemos demasiado metidos en círculos autocomplacientes y lo que a nosotros nos parece obvio para el resto de los mortales no es tan evidente. Los clientes siguen llamándonos para que les configuremos el correo o les resolvamos alguna duda de Excel ¿No? Y por no discutir, se lo solucionamos, porque es nuestro cliente, y a la vez reforzamos la idea de que somos unos “informáticos“.

Profesionales web; yo os invoco ¿qué hacemos al respecto?

(Continuará)

About cainsan

Director de proyectos web - Web project manager en Innovanity, diseñador web experto en CSS y Wordpress, emprendedor e inquieto cree que aún quedan cosas que aportar con un blog más.

  • leopoldoroldanp

    Estos ‘#SeñoresQue… hacen webs’ tienen problema de ‘Marca Personal’ y apenas consiguen ‘visibilidad’ …yo buscaría un Community Manager, esos que andan en los ordenadores con las Redes Sociales esas; marcho rápido a la tienda donde me compré el ordenador a que me haga presupuesto para …un ‘Plan SocialMedia’ :D

    • cainSan

      ¡Cuánta Razón! XD

      Necesitamos hacer más marca personal y, sobre todo, acercarnos a la calle. Que parece que somos solo virtuales. Con lo majos que somos todos los profesionales de internet ;)

  • Rubén Villar Grela

    Hay que hacer sinergias: cuando a los informáticos un cliente nos pida una web le ponemos en contacto con un profesional web (en vez de hacerle una chapuza), y si a un profesional web os piden que les arregléis o les configuréis algo les ponéis en contacto con un técnico de sistemas informáticos o un programador (en vez de hacerle un apaño).

    Y todos contentos :-)