Consultoría web, diseño, comunicación y podcasting

5 puntos para pasar de ser diseñador gráfico a ser diseñador web

Fijémonos en los periodistas y en su “el papel está muerto“. Todo el mundo ve claro que los profesionales de la comunicación necesitan una reconversión. Todos vemos que el papel nunca volverá a ser lo que fue, pero ¿lo vemos también los diseñadores “gráficos” en nuestro propio ámbito profesional?

Ya nos conocemos. Controlamos los más ínfimos detalles de imprenta, hacemos repetir tiradas por acabados chapuceros, flipamos con los nuevos tipos de papeles que nos trae el siglo XXI, con los troqueles, con los barnices marcianos, con las tintas de colores inverosímiles… En fin, el soporte tradicional del papel es en el que todos los diseñadores gráficos nos sentimos como los Masters del universo. Estupendo, pero ¿cuántos proyectos nuevos nos llegan que solo necesiten diseño offline?

Luego, está el vértigo y el sudor frío del diseñador gráfico que se lanza a hacer un diseño para web: el idioma incomprensible del programador, que todo queda demasiado grande o demasiado pequeño cuando ves el diseño aplicado en HTML, que no puedes utilizar las tipos que quieres, que el texto o la imagen que ha metido el cliente con el gestor de contenidos se ha cargado la maquetación… Es complicado y frustrante y esto genera que muchos diseñadores huyan como alma que lleva el diablo de todo lo que tenga que ver con web.

La comunicación basada en la imprenta no ha variado mucho desde que existe. Internet es todo lo contrario. Desde que existe se ha reinventado tantas veces que decir web 2.0 es quedarse cortos en el número de versión. Sería fácil decir que los diseñadores gráficos somos unos comodones que no queremos recliclarnos hacia el mundo web. Pero no. Creo que precisamente hablar del “reciclaje del diseñador” es el problema.

Dar cursillos de Dreamweaver, de SEO o de Redes Sociales a diseñadores no sirve. Todo este reciclaje frustra aún más al diseñador porque solo se centra en la técnica, no en la naturaleza de internet. Es como si para ser buen diseñador de carteles tuvieses que hacer un curso de carga de rollos de papel en rotativa o de calibrado de fotolitos. Para diseñar para internet hace falta una visión global de cómo es la comunicación entre y para personas más que tener una visión centrada solo en la técnica que hace funcionar a la red.

Para iniciar este proceso de cambio hacia internet, se me ocurren estos puntos:

  1. Conocer las tripas de la comunicación. Comprender los mecanismos que hacen bueno un texto, una foto, un cuadro o un audiovisual. Somos prescriptores y tenemos que tener criterio y buen gusto. Internet es contenidos – muchos contenidos – y tenemos que saber discernir cuales son los mejores para componer con ellos y poder conseguir en internet los objetivos que demandan nuestros clientes o nosotros mismos.
  2. Aprender a componer con unidades de información multidimensionales. Ya no solo hay textos, fotos, ilustraciones y grafías. En internet también se compone con vídeos, comentarios, acciones e incluso con el propio tiempo, como si fuésemos físicos cuánticos :D
  3. Saber comunicar nuestras ideas a nuestro equipo. Los desarrolladores no son tan ariscos como parecen. Solo necesitan que les pases todas tus ideas de la manera más detallada posible. Incluso puedes darles lo último el diseño visual. Sí, lo último.
  4. Comprender como funcionan los lenguajes de programación. No es necesario saber programar una aplicación en PHP, Python, Ruby on Rails o .NET, pero hay que saber lo que es una variable, una sesión, un array, una query… procedimientos comunes que se utilizan en cualquier desarrollo. Así, hablar con cualquier desarrollador lo podrás hacer sin subtítulos ;)
  5. Saber HTML básico y CSS a fondo. No hay que centrarse en la herramienta (Dreamweaver y sus amigos), si no en saber construir una buena estructura de la información.

Los cinco puntos se pueden ir poniendo en marcha de manera simultánea, pero creo que el primer punto es fundamental antes de entrar en los demás. Conocer el medio es vital. Pensemos que diseñamos para internet y que no solo hacemos diseños visuales que se aplican en sitios web.

Y si todo esto no te convence ¿Qué propones tú para reconversión del diseñador?. Los comentarios están abiertos…

About cainsan

Director de proyectos web - Web project manager en Innovanity, diseñador web experto en CSS y Wordpress, emprendedor e inquieto cree que aún quedan cosas que aportar con un blog más.