Consultoría web, diseño, comunicación y podcasting
cainSan pensando posts

3 deseos de diseñador para un año nuevo

Empieza un año nuevo y… ¿qué desean los diseñadores para esta nueva fase del futuro? Pues, cosas como estas:

Diseñar como compromiso con la sociedad

Se sigue considerando al diseño como algo meramente estético, aunque cada vez hay más ejemplos de todo lo que el buen diseño está aportando a la sociedad en general. Aquí van dos:

  • El compromiso de gobiernos como el de Reino Unido por hacer realmente útil los sitios webs institucionales. Hace tiempo hablé de ello en ‘El decálogo de la simplicidad de gov.uk‘.
  • El compromiso de muchos diseñadores (en el sentido más amplio de la palabra) con la mejora de las condiciones de la vida en el planeta como se puede ver en ‘10 Of The Year’s Best Designs For Social Good‘: iluminación low-cost para quirófanos de países en desarrollo, casas con energía solar autosuficientes, el uso de impresoras 3D para enfermedades raras…

Pensamiento de diseño (Design thinking) para todos los tamaños de diseñadores

Aunque es una filosofía de trabajo – algunos dicen que de vida – habitual en el mundo anglosajón y en hispanoamérica, el ‘Pensamiento de diseño‘ (alias ‘Design Thinking’) no acaba de tener presencia relevante en España. Parece que los diseñadores estamos muy cómodos en el entorno físico-gráfico y no nos atrevemos a ser diseñadores de conceptos.

Tenemos que empezar a creer en nosotros mismos como motores de innovación y facilitadores en proyectos de todo tipo. Especialmente, si somos pequeños: freelances, estudios de diseño gráfico sin comerciales, agencias de publicidad “de provincias”…

Si Ideo, una de las empresas más grandes en esto del Design Thinking, consigue la implicación emocional en sus proyectos de frías instituciones y gigantescas multinacionales ¿cómo no lo vamos a lograr los más pequeños, que conseguimos nuestros clientes hablando de persona a persona? ¿Nos atreveremos a diseñar estrategias de negocio? ¿Acaso los freelance y los estudios pequeños no somos empresarios que llevan un negocio?

Recomiendo repasar el post titulado ‘Diseñadores… ¿o qué? de este mismo blog para conocer un poco más mi visión.

Visibilidad y puesta en valor del diseñador y del buen diseño

Tras leer este artículo sólo pude decir aquello de ¡Cuánta Razón!: ‘Invisibilidad profesional. La ceguera de los diseñadores les impide ver que son invisibles.‘ Parece que es un mal mundial. Aunque el artículo habla de la situación en Chile, creo que es trasladable 100% a España a nivel local.

Nuestros propios vecinos no saben que somos diseñadores y que podemos solucionarles muchos problemas que les impiden centrarse en sus respectivos negocios. En 2013 toca evangelizar: el buen diseño profesional siempre es beneficioso seas grande, mediano o pequeño. Quizá pensamos demasiado en los grandes gurús del diseño como Apple y nos fijamos demasiado en lo cool que son Londres y Nueva York cuando nos vendemos cara a cara. Pensar en grande es bueno, pero si no lo comunicamos bien o no los mostramos bien, nadie va a entenderlo.

Me gustaría que en el año nuevo el diseño y los diseñadores tomásemos las calles de las pequeñas y medianas ciudades de España y que se fuese más crítico con el diseño en las grandes ciudades. ¿Alguien se apunta?

 

Conclusión, nos tenemos que querer más y vender mejor,  carajo.

¡Propicio año nuevo! :)

About cainsan

Director de proyectos web - Web project manager en Innovanity, diseñador web experto en CSS y Wordpress, emprendedor e inquieto cree que aún quedan cosas que aportar con un blog más.