Hace tiempo que guardé este vídeo en Pocket (anteriormente conocido como Read It Later) y hasta hace poco no pude verlo con tranquilidad. Es un resumen de una ponencia que Paola Antolelli – Senior Curator en el depertamento de arquitectura y diseño del MoMA – dio en uno de los eventos WOBI (que no solo de TED vive el hombre :P).

Design’s Disruptive Power ~ El poder disruptivo del diseño

http://www.youtube.com/watch?v=INd6ghlidwE&hd=1

(Aquí podéis verlo en Youtube con subtítulos)

Cada vez que veo una charla de este tipo me entra una duda: los que hemos sido y somos hasta ahora diseñadores visuales ¿acabaremos siendo, simplemente, diseñadores?

La charla de Paola y otras tantas que podemos ver en internet insisten en la idea de que en el siglo XXI el diseñador ya no es solo diseñador visual, diseñador industrial, diseñador de moda o diseñador de experienca de usuario. En el mundo anglosajón se viene hablando insitentemente del concepto de diseño como método de trabajo transversal para encontrar los problemas y aplicar soluciones a estos problemas de manera creativa, eficiente y sustentable. Como bien dice Paola en el vídeo, el diseño ha pasado (o debe pasar) de diseñar productos de consumo para consumidores a diseñar soluciones prácticas para cuidadanos.

De lo que en el fondo está hablando la mencionada senior curator del MoMA es de Design Thinking

Design Thinking corresponde al nombre que define internacionalmente al proceso de pensamiento y metodología necesario para diseñar/crear e innovar en cualquier área conocida. Design Thinking es el motor sin el cual no existe la Innovación. 

Pilar Saura, “¿Qué es Design Thinking?”

Cuando investigas y lees documentación sobre Design Thinking ves que con esta metodología puedes diseñar desde un e-Commerce con más conversiones al servicio de urgencias de un hospital. Incluso, se habla de Design Thnking en la antropología, en la cultura, en lo que nos hace humanos…

¿De verdad los hasta ahora llamados diseñadores seríamos capaces de diseñar cualquier cosa?
¿De verdad tenemos un método creativo aplicable a cualquier servicio o producto?

De momento, aunque Paola Antonelli sea una content curator de pedigree, creo que hay que replantearnoslo todo y no dar nada por sentado ni demostrado. Divergir para luego convergir ;)

por cainsan

Director de proyectos web - Web project manager en Innovanity, diseñador web experto en CSS y Wordpress, emprendedor e inquieto cree que aún quedan cosas que aportar con un blog más.

This article has 1 comments

  1. Pingback: Startup Weekend Burgos. Aprendiendo a emprender | cainSan.com

Comenta para hacer sonreir a un blogger

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>